viernes, 6 de junio de 2008

LIMPIEZA DE VINILOS

Bienvenidos a este blog.Todas estas opiniones son eso ¡opiniones! con la mayor seriedad desde mi experiencia,de la misma manera espero vertáis las vuestras.
Desde bien joven mi afición fue la música,debido a mi edad empecé (y aun continuo) comprando vinilos, con los años fui apreciándolos cada vez mas y sintiéndome orgulloso de poseer un 1 edición original de "tal o cual" artista.
A partir de una fecha,cuando me lo pude permitir,comencé a formar un equipo de música de cierta entidad con lo que empecé a darme cuenta de los muchos detalles que tenían mis queridos LP´s.
Curiosamente a medida que subía el nivel de amplificador,plato o cajas acústicas,tenia la sensacion de que cada vez esos mismos discos sonaban peor. Algo pasaba pero no sabia que,hasta que un día mi detallista de hifi se compro una maquina de limpiar vinilos, la maquina en cuestión es Matrix de Clearaudio, aquí comienza mi periplo.



Con la misma y gracias a la limpieza que tan solo se consigue mediante la absorción -aspiración,al contrario de lo que mucha gente cree,pues tan solo les interesa que el vinilo se vea brillante,cuando en realidad la suciedad esta en el interior de los surcos,me di cuenta de lo estupendamente bien que suenan estos dinosaurios negros.
Acto seguido mi objetivo fue comprar una maquina limpia vinilos,pero como la necesidad agudiza el ingenio y mis posibilidades económicas no me lo permitían en ese momento se me ocurrió una idea (mi profesión me lo facilito) que era realizar una pieza con la cual hiciera girar el disco y mediante la ya dicha absorción-aspiración estajera la suciedad causante de los clicks que se aloja en el interior de los surcos
.
Ya manos a la obra (corría el año 2005) fabrique una herramienta que jocosamente bautice con el nombre de "Simpicity",pieza que entusiasmo cuando se la mostré tanto a mi proveedor de discos como de mi equipo hi-fi,animándome a que la fabricara para sus clientes,cosa que hice, y de esta forma darles una solución económica y definitiva para dar fin a esos ruidos que muchos teníamos como una cosa directamente ligada al vinilo ¡¡¡error!!!.
Esos chasquidos no son si no que pequeños impactos que recibe la aguja por la suciedad. A partir de hay decidí comercializar la herramienta de forma artesanal,perfeccionando la fabricacion y reformando las medidas para una mejor funcionabilidad (pido disculpas a quienes confiaron y la compraron al principio)



1 ¿Error muy generalizado,¡a los discos no les hay que echar ningún tipo de alcohol,sobre todo de quemar eso como su nombre indica quema-corroe el vinilo causándole daños irreparables, tampoco usar limpia cristales.
2 Error,si se utiliza agua debe ser destilada, nunca del grifo pues contiene cal que al secar y no ser estraida se combierte en polvo el cual genera mas ruido y chasquidos
El jabón que se utilice junto a el agua destilada debe ser neutro y de fácil disolución como por ejemplo unos sobres que hay para limpiar las provetas de laboratorio o lentes ópticas,los demás todos dejan residuos.
3 Error, nunca de sebe limpiar cortando el radio del vinilo pues le hacemos pequeños microcortes laterales que aunque,y lo tengo comprovado,no afectan directamente al sonido,afectan al aspecto del vinilo.








1 comentario:

Deejays dijo...

Tiene una pinta genial
Este limpiador me falta añadir en la lsita de mejores limpiadores de discos en deejays
http://deejays.es/3-limpiadores-de-vinilos-que-tendrias-que-conocer/
Saludos